martes, 15 de enero de 2008

Carnaval y La Tradición Perdida

Ernesto y Toño Folledo han hecho un par de comentarios muy interesantes, en la sección de sugerencias, y merecedores de pasar a la página principal. Así como de iniciar una nueva sección de "Tradiciones"


ERNESTO:
Ya viene los carnavales..... os acordais como lo pasabamos pidiendo por las puertas y luego haciendo una cena a todos en casa de pacita o de la tia carmen, o en otras muchas casas que las hicimos... a ver si os animais y mandais alguna de aquellas fotos que alguna hay que las podamos disfrutar en la red.... y a ver si recopilamos la letra completa de la canción que se cantaba.
Yo os la voy a iniciar hasta donde me acuerde:

"EN ESTAS PUERTAS ESTAMOS DISPUESTOS PARA CANTAR , DADNOS HUEVOS A TORRENOS O DINERO PARA PAN, PARA MANTENER LA GENTE QUE TRAE NUESTRO CAPITAN.

y Seguia el Capitan: Capitan si soy por cierto y primo de un general, cien batallas he vencido a fuerza de pelear, si algun gallo me da guerra yo le tengo de matar con la punta de mi espada y aqui lo tengo de asar

Ya no ma acuerdo de más.. y a lo peor no esta bien toda la letra... animo y a ver si conseguimos completarla....

Y las fotos de cuando ibamos disfrazados.... yo intentare localizar una muy antigua ... pero es que creo que alguien me la ha virlado recientemente.


TOÑO FOLLEDO:

Voy a felicitar a Ernesto por la idea que ha tenido y a darle mi version de la cancion de carnaval.
EN ESTAS PUERTAS ESTAMOS
DISPUESTOS PARA CANTAR
DADNOS LICENCIA SEÑORES
QUE QUEREMOS EMPEZAR
DADNOS HUEVOS O TORREZNOS
O DINERO PARA PAN
PARA MANTENER LA GENTE
QUE TRAE NUESTRO CAPITAN

CAPITAN SI SOY POR CIERTO
Y PRIMO DE UN GENERAL
CIEN BATALLAS HE VENCIDO
A FUERZA DE PELEAR
SI ALGUN GALLO ME DA GUERRA
YO LO TENGO QUE MATAR
YA LA PUNTA DE MI ESPADA
ALLI LO TENGO DE ASAR
PARA QUE NO SE NOS QUEME
BUEN TORREZNO NOS DARAN

Cuando nos daban buena propina o limosna de despedida le cantabamos.

QUEDESE CON DIOS SEÑORA
DIOS LE DE MUCHO QUE DAR
A LOS NIÑOS DE ESTE PUEBLO
PARA OTRO CARNAVAL

A quien no nos daba nada tambien tenian su cancion:

LA PELOTA DE LA TIA
QUE NO NOS QUISO DAR NADA
TIENE LA CAMISA ROTA
Y LAS ENAGUAS CAGADAS

Esta es la version que yo se, y aunque pueda haber alguna otra es la que cantabamos los años que yo fui a pedir el domingo de carnaval

Esto es para los que nunca lo vieron:

El domingo de carnaval era una de las fiestas mas esperadas por los niños del pueblo de 6 a 14 años
Haciamos trajes y gorros con papel de celofan de gran colorido,nos pintabamos un bigote los niños y los labios y los coloretes las niñas.
Ibamos a pedir por las casas para hacer una "comilona"todos juntos que nos hacian nuestras madres el Martes de Carnaval por la noche,casi siempre en el salon de Pacita que era el local mas apropiado para que cogieramos todos,y siempre habia algun "Antruejo"metiendono s miedo por las ventanas o esperandonos al salir.
Es una pena que se halla perdido esta tradicion,que no conozco otro lugar donde se hiciera,ahora que tanto que tanto se fomenta el Carnaval y las tradiciones populares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los de mi quinta llegamos un poquito más tarde, pero la tradición seguía siendo la misma.

Salíamos el domingo de carnaval y recorríamos el pueblo entero cantando la cancioncita que ha enviado Toño, pero nuestros final para cuando nos daban algo era:

"Quédese con Dios señora,
la madré que la parió,
todo el bien que Dios le ha dado
con los niños repartió"

Nuestras comilonas eran en el bar de Mari o en el Mesón... ah, qué tiempos aquellos...


Saludos!